Certificación 80 Plus - Qué es y para qué sirve

Certificación 80 Plus - Qué es y para qué sirve
15/01/2020 -

La certificación 80 PLUS nació como iniciativa de la empresa Ecos Consulting para promover una mayor eficiencia energética en las fuentes de alimentación y se ha convertido en un estándar en la industria como programa de certificación voluntaria con la intención de promover el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética.


Básicamente, la eficiencia energética es la cantidad de energía suministrada por la fuente de alimentación dividida por la cantidad de energía que extrae de la toma de corriente y expresada en un porcentaje. Es decir, indica cuánta energía se desperdicia mientras utilizamos el ordenador.

Una fuente de alimentación toma la corriente alterna (CA) de la red y la convierte en corriente continua (CC). Durante esta conversión parte de la energía se pierde en forma de calor. Si una fuente de alimentación es más eficiente, requiere menos potencia de CA para producir la misma cantidad de CC que una unidad de menor eficiencia, produciendo menos calor. Es decir, una menor factura de electricidad, la producción de menos calor y, en consecuencia, una mayor fiabilidad de los componentes. Esta pérdida de energía en forma de calor debe ser luego refrigerada adecuadamente, por lo que estás añadiendo más consumo y más ruido.

La pérdida de energía en forma de calor se debe al efecto Joule es un fenómeno que hace que un conductor por el que circula una corriente eléctrica, pierda algo de su energía en calor debido a que los electrones chocan contra el material conductor. Este efecto es el que hace que todos los circuitos eléctricos necesiten disipación como las CPUs , tarjetas gráficas, etc.
Las partes que más consumen de nuestro ordenador son la tarjeta gráfica y la CPU, los demás componentes tienen un consumo bastante reducido y casi despreciable.

En resumen, la eficiencia energética es la cantidad de energía suministrada en comparación con la cantidad de energía que consume. Por ejemplo, si una fuente de alimentación consume 100 vatios y proporciona 80 vatios de potencia, tiene una eficiencia energética del 80%. Así que entendemos por rendimiento, el porcentaje de la diferencia entre la energía útil y la energía consumida.
Además, fuentes con una pérdida de calor pequeña no se calientan apenas y el ventilador se pasa casi todo el rato apagado, algo que es muy bueno si buscamos una fuente silenciosa.

Sin embargo, las fuentes de alimentación no mantienen los niveles de eficiencia energética estática, sino que varía en función de la cantidad de carga en la fuente de alimentación. Es decir una fuente puede ser un 80% eficiente bajo una carga del 100% pero bajar al 50% de eficiencia cuando está al 50% de carga, lo que significa que la cantidad de dinero que ahorras al actualizar a una fuente de alimentación de alta eficiencia es mínima si no se consume mucha energía.

Además, si tu sistema sólo usa 80 W en reposo, y 20 horas al día, no verás mucho beneficio de una fuente de alimentación de 80 Plus Platino, con un 96% de eficiencia en comparación con una fuente de alimentación de 80 Plus Estándar, con un 80%. Si gastas mucha energía, las Certificaciones 80 Plus superiores podrían ser buenas inversiones, pero si el consumo no es muy alto un 80 Plus bronze puede ser la mejor inversión.
Estaríamos mejor servidos apagando la máquina o dejándola caer en hibernación. La mejor manera de ahorrar energía es simplemente no utilizarla.


El certificado 80 Plus se otorga a los productos que tienen más de un 80% de eficiencia de conversión energética cuando la carga es de un 20%, 50% y el 100% de su capacidad nominal, y un factor de potencia de 0,9 o mejor, medido cargada al 100% de su capacidad nominal. Es decir, la energía eléctrica perdida en forma de calor debe de ser igual o inferior al 20%, en los niveles de carga especificados, para así reducir el uso de electricidad, y por tanto el gasto en las facturas de energía eléctrica, en comparación con una fuente de alimentación menos eficiente (si sólo navegamos por Internet, incluso con un equipo con una tarjeta gráfica de gama alta instalada, consumiremos menos de 200W, en cambio con una batería de 3 tarjetas gráficas en SLI 3 podemos llegar a usar entre 800 a 1200W de potencia jugando a algún título de última generación (si no apagamos el ordenador, por la noche, como muchos usuarios, usaremos energía, incluso si el equipo está en modo de suspensión, unos 40 W diarios.
Aunque existen 6 tipos de de certificaciones 80 Plus (Estándar, Bronce, Plata, Oro, Platino y Titanio), la más habitual es la 80 Plus Bronze, que da muy bueno resultados para equipos con exigencias energéticas convencionales, ya que ofrece un buen equilibrio entre el bajo coste y el alto rendimiento.

Para obtener la clasificación 80 Plus para una fuente de alimentación de PC se envían muestras a un laboratorio independiente para probar su eficiencia energética. En estos laboratorios, una fuente de alimentación es probada para comprobar su eficiencia al 10%, 20%, 50% y 100% de carga. La certificación más básica y original se otorga a cualquier fuente de alimentación capaz de alcanzar al menos un 80% de eficiencia en las tres cargas de trabajo definidas. Para una Certificación 80 PLUS Gold las fuentes de alimentación deben ser capaces de alcanzar una eficiencia del 88% con una carga del 20%, una eficiencia del 92% con una carga del 50% y una eficiencia del 88% con una carga del 100%.
Las fuentes de alimentación no redundantes (las más habituales) se prueban a 115 V y los requisitos para fuentes de alimentación redundantes (utilizadas en servidores o equipos de alto rendimiento), se prueban a 230 V, porque este es el voltaje utilizado en los centros de datos (porque el consumo de energía es menor a 230 V y con cientos de servidores funcionando, pueden ahorrar dinero en su factura de electricidad).

Normalmente las fuentes de alimentación funcionan a rendimientos más altos cuando su carga es media, es decir su demanda de energía ronda el 50% del total que puede llegar a dar, por eso es recomendable a veces utilizar fuentes con más potencia de la que necesitamos y así obtener rendimientos más altos lo cual ayuda al consumo total y a la temperatura.
Pero no todo es oro lo que reluce, y la certificación 80 Plus debería actualizarse en algunos aspectos:
En alguna de sus categorías deberían aumentarse las mediciones, así como las opciones de niveles de carga (para evitar que los fabricantes puedan "engañar" a esta metodología enviando muestras de Oro escogidas a mano que están afinadas para funcionar mejor bajo los niveles de carga específicos, algo más difícil de lograr con un mayor número de mediciones de eficiencia bajo niveles de carga variable). Aumentar la temperatura ambiente la que se realizan las mediciones que es muy baja (23°C, más menos 5°C, lo ideal sería 40º a 45ºC) y muy lejos de las realidades habituales en el interior de un PC. No mide el consumo de energía en standby, que es esencial para el mercado europeo, donde todas las PSU deben cumplir con las directivas ErP Lot 6 (límite de 0,5W) y ErP Lot 3 (consumir menos de 5W cuando la carga es igual o inferior a 2,75 W). No tiene en cuenta la eficiencia del modo 5VSB. No se especifican las características del equipo de pruebas, y, sobre todo, no hay una persecución efectiva de las insignias de eficiencia falsas (por ejemplo, haciendo que cada una de las insignias tuviera un identificador único que lo vincule a un modelo específico de PSU y no un insignia genérica).

Hay que tener mucho cuidado porque hay fabricantes que ponen que sus fuentes tienen el certificado 80 Plus y no es real. Podemos saber si nuestra fuente tiene certificado energético de una forma muy sencilla, buscando primero la marca y posteriormente el modelo de nuestra fuente en el siguiente link.
https://www.plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx
Las fuentes de calidad cuestan un poco más, pero que con el tiempo nos resultarán más económicas y podremos ahorrar en torno a un 33%. de energía.

80 PLUS (www.80plus.org)

ECOS Consulting (http://www.ecosconsulting.com/)  

Todas las fuentes CoolBox con la certificación 80 PLUS

https://www.plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx