BLUETOOTH | PASA DE CABLES

BLUETOOTH | PASA DE CABLES
06/11/2018 -

Una tecnología que lleva con nosotros desde hace más de 20 años, pero a la que ha costado encontrarle utilidades generalistas para que entrara definitivamente en nuestras vidas, ahora imprescindible desde la aparición de los smartphones, la conexión a altavoces y auriculares, la transferencia de imágenes y otros documentos, y los mandos, ratones, teclados, etc., para el manejo de consolas y ordenadores. Vamos a conocerla un poco más.

Bluetooth es una tecnología de corto alcance que permite la comunicación inalámbrica de datos entre dispositivos digitales, un protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia (no tienen necesidad de estar alineados como ocurre con la tecnología infrarroja), lo que permite facilitar las comunicaciones entre equipos móviles, eliminar los cables y conectores entre éstos y ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas para la sincronización de datos entre equipos personales, principalmente, tablets o pdas, smartphones, ordenadores sobremesa y portátiles, impresoras y cámaras digitales.

Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente.

Fue desarrollada en 1994 por Jaap Haartsen y Mattisson Sven, trabajando para Ericsson en Suecia, basándose en la tecnología de saltos de frecuencia de amplio espectro. De los iniciales 720Kbs de velocidad y coberturas inferiores al metro ha pasado a los 24Mbs y más de 100 metros de hoy en día.

Tesoros del rey Harald encontrados recientemente

Su nombre procede del rey danés y noruego Harald Blatand, que en inglés acabo siendo Bluetooth, diente azul, por su apodo. Conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlas al cristianismo (algo que cuenta la serie Vikingos pero con otros personajes). Este nombre fue propuesto por Jim Kardach en Ericsson, que desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica. El logo de Bluetooth combina las runas que corresponden a las iniciales de Harald Bluetooth, H y B.

Actualmente su uso se ha ampliado enormemente, controles remotos, relojes inteligentes, pulsometros, bandas de frecuencia cardíaca, sistemas de audio y manos libres para vehículos, así como sistemas relacionados con la salud como medidores de oxígeno o hemoglobina en la sangre.

Los orígenes de la tecnología inalámbrica

Hedy Lamarr está considerada como una de las mujeres más bellas de la historia del cine, y una gran estrella de la MGM, pero también fue una notable ingeniera e inventora en los años 40 haciendo grandes innovaciones en el desarrollo de las telecomunicaciones y que anticiparon el WIFI y el Bluetooth, así como los métodos CDMA utilizados en tecnologías como el GPS y las comunicaciones 3G.

En noviembre de 2015 la actriz volvía a la fama gracias a un Doodle de Google recordando el 101 aniversario de su nacimiento, y su gran aportación a las telecomunicaciones: una patente de 1942 concebida para el teleguiado de torpedos, que consistía en emitir señales en distintas frecuencias, para evitar que fueran interceptadas. Una tecnología de salto de frecuencia de la que derivan el Bluetooth, el WIFI o el GPS.

Muy recomendable el reciente documental llamado "Bombshell: La historia de Hedy Lamarr" para conocer más sobre la vida de esta notable mujer.

Otras ventajas, o no, para el usuario | Las balizas Bluetooth

Da igual que tengas el GPS o el wifi apagado, tu teléfono puede hacer un seguimiento de tu ubicación mediante el intercambio de información con unas balizas distribuidas por toda la ciudad en comercios, negocios y edificios públicos, con el objetivo principal de vender servicios, información o publicidad.

Son las 'Beacon Bluetooth', distribuidas por todas partes y que actuan como faros para tu smartphone. No mucha gente conoce la existencia de estos dispositivos que llevan funcionando desde hace años y rastreando nuestros movimientos, gustos y actividades (en los Juegos Olímpicos de Londres se instalaron 'papeleras espías' que leían la dirección MAC de todos los transeúntes que pasaran con el wifi o el Bluetooth de sus móviles activado, información que vendían a compañías de publicidad).

Es lo que se llama marketing de proximidad, para avisarnos de ofertas o promociones con solo pasar por un escaparate, guiarnos por el recorrido adecuado en un museo o llevarnos a la mesa el pedido en un restaurante. También se utilizan para integrar a personas con alguna discapacidad, como la red de balizas para guiar a los ciegos por las calles de Londres.