Qué tener en cuenta para seleccionar un soporte de smartphone para coche

Qué tener en cuenta para seleccionar un soporte de smartphone para coche
27/04/2017 -

Disponer de un soporte para colocar el móvil de forma cómoda y segura en el coche se antoja una cuestión casi imprescindible en nuestros días, ya que lo utilizamos para multitud de cuestiones destacando sobre todas ellas el uso del GPS y la música almacenada en el smartphone para reproducirla cómodamente vía Bluetooth. Pero una mala elección puede dar al traste con una buen experiencia de uso.

Varias son las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de la elección del soporte:

•    Compatibilidad con nuestro smartphone (prácticamente todos son estándar, pero no está de más asegurarnos sobre todo en lo que a tamaño soportado se refiere).
•    Fijación y necesidades añadidas, es decir seleccionar el tipo de soporte (ventosa, rejilla, cd, etc.) y si dispone de alguna característica adicional (cargador...).
•    Estabilidad.
•    Fácilmente transportable de un vehículo a otro.
•    Faciclidad de instalación, es decir que no precise de gran habilidad ni mucho tiempo, (mejor ventosas que tornillos o  adhesivos).
•    Capacidad de rotación: 360º es lo más recomendable
•    Que esté fabricado con materiales resistentes para garantizar su duración, estabilidad y firmeza.
•    Y es deseable que su diseño sea discreto, sobrio, moderno, funcional y minimalista, vamos que pasen desapercibidos.

¿Pero qué tipo y de soportes y qué características podemos encontranos en el mercado?

Los más recomendables
Lo más habituales y recomendables son los soportes para parabrisas y salpicaderos que se adhieren mediante ventosa: Fáciles de usar, ajustar y bloquear, se montan y desmontan rápidamente, y tienen un “brazo pivote” para mover el smartphone a fin de adaptarlo cómodamente a la visión y uso del usuario. Si, además, la ventosa dispone de una aro de gel será más segura, ya que están diseñadas especialmente para su adhesión en todas las superficies y son perfectamente lavables con agua.
En determinados tipos de vehículos y condiciones, además será deseable que disponga de un brazo telescópico para poder ajustarlo a la visión y la conducción.

Hay otras características que pueden ser interesantes, pero que van a encarecer el producto, pueden resultar incómodas  y que se suplen con productos más adecuados para dichos menesteres. Tal es el caso de los soportes con cargador con cargador USB incoporado.

¡Todo en uno! Sujetan, cargan y solucionan el problema de dónde colocarlo, aunque no siempre en el lugar más adecuado, ya que tendrán dependencia del punto de carga, generalmente el mechero, con una sujeción mucho más endeble y posiblemente más crítica en su duración.

Otros interesantes, pero menos recomendables
Uno de los "soportes" que más llama la atención es el soporte de almohadilla antideslizante. Es un soporte flexible, para adaptarse al salpicadero, y antideslizante, se lava con agua y el adhesivo vuelve a funcionar bastante tiempo, pero a la larga se deteriora y lo peor cualquier bache importante llevará el móvil al suelo.

Otros soportes como el de rejilla (del aire acondicionado), son tendencia actual, gracias sobre todo su precio y tamaño y no depende de la calidad de la ventosa, ni de las superficie a colocarlo y suele funcionar medinamente bien. Aunque tiene algunos problemas, son universales para adaptarse a todo tipo de rejillas, pero no siempre, y a veces combinado con el soporte mágnetico para el móvil hace que sea difícil pulsar los botones físicos sin que se suelte y caiga, además de las limitaciones propias de la zona de colocación y su visión durante la conduccción.

Del mismo modos los soporte magnéticos, son pequeños y sofisticados, se engancha y desengancha fácilmente y dispone de una placa metálica, con imán y cinta adhesiva, pero hay que pegarlo al smartphone o a la funda, y corremos el riesgo de que la sujeción magnética no sea suficientemente fuerte sobre todo para GPS o Smartphones muy grandes y/o pesados.

Por último los soportes para ranura de CD, cómodos y seguros, con una accesibilidad bastante buena, sin tornillos, ni ventosas ni adhesivos, pero es muy dependiente de la presencia de CD, ya casi en desuso (y si lo colocamos no podemos utilizarlo) y su visión no suele ser la más adecuada para su uso como GPS.