Nuevo DNI electrónico

Nuevo DNI electrónico
17/03/2016 -

Aunque el DNI electrónico ya lleva 10 años con nosotros, y en cada nueva actualización presenta mejoras e innovaciones, y teniendo en cuenta que casi todos tenemos uno (se ha expedido 47 millones), muy pocos son los que has sacado partido de él (sólo lo ha usado un 15%).

El pasado enero de 2015 se presentó el nuevo DNI 3.0 y durante este año el Ministerio ha ido informando sobre las nuevas funciones. Básicamente se trata de una tarjeta identificativa con un chip, parecida a las tarjetas de crédito, con pero con medidas adicionales de seguridad. 

Kinegrama, imagen láser cambiante, un microchip para poder realizar operaciones a través de un ordenador y un sinfín de medidas de seguridad y posibilidades acompañan al "nuevo" DNI: las tres tintas UV en iris, los embosados con distinto relieve y efecto mate, dificultan las fotocopias a color, además de incorporar un foto más grande, CLI mejorado, y en la parte trasera una imagen cambiante grabada en láser, y un nuevo chip que en la versión 3.0 tiene más capacidad, y es más rápido.

Hasta ahora era necesario un lector de tarjetas para leer el chip y poder utilizarlo, y podemos seguir utilizando dichos lectores con el nuevo DNI 3.0, actualizando el software desde la página oficial www.dnielectronico.es/

Los más vendidos del mercado son los lectores CoolBox convirtiéndose en la marca por excelencia en el mercado, ofreciendo una magnífica relación calidad-precio, así como seguridad, funcionalidad y diseño.

 

Pero la principal novedad del DNI 3.0 es su compatibilidad con la tecnología NFC, disponible en los smartphones y tablets más actuales, un sistema de conexión inalámbrico de corto alcance, sólo tienes que acercar el smartphone al DNI 3.0 (introducir tu pin) para leer su contenido o identificarte en pagos, trámites de la Seguridad Social, Hacienda, centros de salud, etc.

El DNI electrónico puede usarse para una gran cantidad de utilidades y servicios en Internet, por tanto es muy interesante disponer de un método para poder utilizarlo.

El chip electrónico guarda datos personales, fotografía del titular, imagen digitalizada de la firma manuscrita, patrón de impresión dactilar, además de certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica. (podemos añadir también otros datos como el teléfono o el e-mail). 

Toda esta información permite al DNI identificarnos físicamente o de forma remota, a través de Internet para realizar distintos trámites electrónicos.

Para todo ello, una vez dispongamos del nuevo DNI, debemos activarlo en alguna de las máquinas lectoras disponibles en comisarías y edificios públicos. Al activarlo obtienes un sobre cerrado con un PIN que nadie más conoce, y que debes usar para aprobar las operaciones 

Si vas a usar el DNI 3.0 en tu PC con un lector de tarjetas, antes debes instalar el software que puedes descargar desde dnielectrónico.es, concretamente el Módulo Criptográfico para DNI-e, con el que tu navegador podrá leer el contenido del chip.

(El uso desde un smartphone o tablet con NFC suele realizarse desde una app que acepte el DNI electrónico).

Qué podemos hacer con el DNI 3.0 en entidades públicas

  • Buscar ofertas de empleo
  • Pedir información de multas de tráfico y consultar los puntos que te quedan en el carné de conducir
  • Solicitar un informe de vida laboral
  • Acelerar el paso por el control de fronteras en los aeropuertos (tiene validez como pasaporte electrónico)
  • Firmar electrónicamente documentos oficiales
  • Pagar tasas oficiales
  • Presentar la declaración de la renta
  • Obtener un borrador de tu declaración de la renta
  • Autorizar a terceras personas a recoger paquetes en correos
  • Recoger medicamentos en las farmacias
  • Identificarte de forma remota en la Seguridad Social, centros de salud, Tráfico, etc.
  • Pedir citas médicas online

Y mucho más en:

http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/ 

Además de muchos otros servicios privados: 

http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_550